http://www.one.org
 
secciones:
· Principal
· Noticias
· Historia
· Discografia
· Fotos
· Biografía
· Letras
· Links
· NLOTH Letras nuevo
 
Links:
 
U2.com
 
Placebo
 
Interscope Records
 
U2 Radio
 
Red Campaign
 
One
Discografia

U2

La discográfia básica de U2 se compone de trece Lp's, desde sus comienzos con Boy (1980) hasta la actualidad con su ultimo recopilatorio The Best Of 1990 - 2000.

BOY (Chico, Octubre 1980)

BoyPistoletazo de salida para una carrera fulgurante. La critica dijo en su momento que U2 no habia sabido superar la prueba del primer largo. El LP "U2-3" y el single "Another day" les habían supuesto sendos números uno en Irlanda, al tiempo que la revista Hot Press los consideraba mejor grupo irlandes en directo, así que la tibia acogida de los dos primeros singles de "Boy" ("Another day" y "11 o·clock tic-tock") y el pauperrimo nivel de ventas alcanzado por el LP en las semanas que siguieron a su edición, por fuerza, tuvo que ser un duro golpe para Bono y los suyos. Visto con una cierta perspectiva, el disco no era tan flojo y tal vez merecía un poco más. Lo cierto es que la producción de Steve Lillywhite (mucho mas artesano que artista) no hace demasiada justicia al rock fresco, energético y vital que el grupo des plegaba en directo ya en aquella época. Tampoco el listón compositivo está demasiado alto, "Stories for boys" o "An cat dubh" no son más que temas de relleno, sin una triste idea que los sustente. Los singles sin embargo son buenas canciones, especialmente la citada "I will follow" y "A day without me". Demuestran una clara voluntad por parte del grupo de hacer música más elaborada y compleja y superar el rock de fiesta de instituto, (festivo y resultón) de sus anteriores éxitos en las listas irlandesas. "I will follow" entraría en el Top Ten norteamericano casi tres años después y se convertiría en una de las canciones estandarte del aparatoso desembarco de U2 en la tierra de las oportunidades.

OCTOBER (Octubre, Octubre 1981)

OctoberSe acabó de grabar en los estudios Windmill Line de Dublín, al tiempo que "Boy" iniciaba una tímida escalada en las listas británicas y al grupo le llovían ofertas para actuar en Europa y los Estados Unidos. Pero la verdadera vorágine en que estaba inmerso el grupo es la provocada por las profundas convicciones religiosas de Larry, Bono y The Edge (militantes de base de la iglesia de Renovación Carismática) que empiezan a mosquear seriamente al irresponsable y hedoista Adam Clayton y a Paul Mac Guiness, harto de que sus pupilos antepongan sus compromisos espirituales a las exigencias de la industria discográfica. A nivel temático, el disco refleja estas tensiones. Temas como "Gloria", Rejoice" o "Fire" hacen que el grupo se gane a pulso la etiqueta de rock cristiano mientras que "Scarlet" o "I Trew a brick through the window" son deudores de la actitud irreverente y convulsa de "Boy". En general, es este un disco más sosegado, con mayor claridad de ideas, más adulto, si se quiere. Para el recuerdo, un tema redondo, "Tomorrow", con letra de Bono dedicada a los traumas que le produjo la muerte de su madre y una atmósfera sonora a caballo entre las dos orillas del Atlántico: el folk-rock más desgarrado y lírico de la América profunda y la elegancia específicamente europea que adelante caracterizará el sonido U2.

WAR (Guerra, Marzo 1983)

WarEntrando directamente en el numero uno en el Reino Unido. Fue el tercer y ultimo disco producido por Steve Lillywhite hasta que decidieran trabajar juntos de nuevo en su ultimo Lp "All thet you can't leave behind". Steve ha sido el que mejor ha sabido transmitir y plasmar la energia que U2 desprende en directo. "War" es un álbum lleno de estupendos himnos pop-rock eficazmente orientados al consumo masivo. Dos de ellos, "New years day" y "Sunday bloody sunday", se han convertido con el paso de los años en auténticos clásicos de la música popular de los 80. Y hay más: elocuentes viñetas de actualidad en "Drowning man" o "The refugee", pop panfletario de muchos quilates en "Redlight" o "Surrender", espiritualidad convulsa en "40"... Incluso algún tema pop sin más pretensiones que el buen acabado como "Seconds" o "Two hearts be ats as one".

UNDER THE RED BLOOD SKY (Bajo un cielo rojo sangre, Diciembre 1983)

Under The Red Blood SkyUn LP en directo grabado en el festival Red Rocks de Colorado cuando el grupo atravesaba uno de los mejores momentos de su historia, éxito popular de faraónicas dimensiones y amplio consenso entre la critica especializada, que no duda en proclamarse mejor banda del planeta. Temas como "The Electric Co" o "Party Girl", que no puede decirse que estén entre lo mejor de su producción en estudio, se benefician de vigorosas relecturas en directo y los himnos con "New years day" a la cabeza demuestran la encomiable eficacia con que este grupo llega a su entregado publico. De todas formas este LP no acaba de reflejar del todo el espectáculo de los conciertos de U2. Cuando una banda reina en la constelación pop-rock lo hace en la mayoría de los casos gracias a la fuerza de su directo y en ese terreno los U2 del año 83 eran casi incontestables.

THE UNFORGETTABLE FIRE (El fuego inovidable, Octubre 1984)

The Unforgettable FireLos dublineses de oro, no quisieron dejar que esa estruendosa máquina de hacer dinero y música en que se había convertido el grupo acabase aplastándolos. Brian Eno y Daniel Lanois aportaron el elixir de la juventud renovada. En este fuego inolvidable hay rock, hay impulso y actitud, pero también sofisticación y vanguardia. Vuelve a ser un disco más o menos conceptual, esta vez inspirado en una exposición de fotografías sobre la consecuencias de la bomba de Hiroshima. Lo cierto es que parte de ese fuego devastador caído del cielo sobre la tierra en crueles y dolorosos racimos parece animar el fraseo feroz de "Bad", la tensa espera de "A sort of homecomig" o los guitarrazos locos de ese "Pride" que The Edge considera la mejor canción pop que ha escrito nunc a. Apartir de este disco los U2 ya no tendrán que bajar la cabeza avergonzados cuando se encuentren con los Rolling Stones.

THE JOSHUA TREE (El Arbol De Josue, Marzo 1987)

The Joshua TreeEn un rincón de cada canción se puede oír el dinero caer. Millones y millones para un disco de ambiciones monstruosas y resultados imposibles. La primera cara es una sucesión de singles ("Where the estreets have no name", "With or without you", "I still haven´t found what i´m looking for") que ha aguantado bastante bien el paso del tiempo, pero es la cara B la que, al no estar tan desgastada por el uso, produce hoy, más de diez años después , mayor placer. "Exit", "One tree hill" o "Trip through your wires" son como el mejor coñac, ganan con el tiempo y, adiferencia de la mayoría de discos de finales de los ochenta, no han perdido un ápice de su encanto. De cualquier modo, uno no puede evitar pensar en todas las aberraciones que se hicieron como consecuencia del disco en cuestió n. En 1986 rugía la marabunta de las clases medias y altas seducidas por el sonido épico de U2 y había camisetas con la cara de Bono y el sombrero de The Edge por todas partes. Se inicio la más ridicula de las batallas, una tremenda trifulca entre los partidarios de Simple Minds y los de U2.

RATTLE AND HUM (Ruido Y Murmullo, Octubre 1988)

Rattle And HumEn febrero U2 se traslada a Los Angeles junto a Phil Joanou para comenzar el montaje de las tomas grabadas en la segunda manga de su gira americana de 1987. El resultado ve la luz en Octubre de este mismo año. El 10 de octubre aparece su primer doble Lp, Rattle and hum. Este es el disco que quizás sea el que menos gusta, de hecho no les gusta mucho ni a los propios U2. De cualquier modo el álbum tiene cosas verdaderamente buenas como las versiones de "Helter Skelter" y "All along the watchtower". Desire se convierte en el primer single de U2 que llega al numero uno en las listas del Reino Unido. De las piezas de estudio destacan "Angel of Harlem" , dedicada a Billie Holiday, "God part II", con un bonito texto y un espíritu mas europeo; y "Hawkmoon 269" , que es en todos los aspectos enorme. La versión de "I still haven´t found" podría haber sido incluida en la banda sonora de "Sister Act". El 29 octubre U2 elige Madrid para estrenar su película Rattle and hum en Europa. La banda al completo acude a la premier en la Gran Vía.

ACHTUNG BABY (Atenta Pequeña, Noviembre 1991)

Achtung BabyEn febrero U2 visita Tenerife durante los carnavales para realizar sesiones fotográficas y grabar imágenes para utilizarlas en su propio trabajo. La incertidumbre se empieza a adueñar de sus fans cuando les llegan las primeras noticias sobre el supuesto cambio de rumbo del grupo. Y las sospechas se hacen realidad. El día en que se programo por primera vez el video de "The fly" a más de uno le debió dar un sincope. "Achtung baby" es, sin duda, el mejor álbum de U2. Grabado en los estudios Hansa en Berlín, este LP consigue algo que pocos discos han conseguido a lo largo de la historia: sonar tremendamente actuales en el momento de su edición y sobrevivir al paso del tiempo ganando fuerza y manteniéndose como punto de referencia. Canciones buenas todas, desde "Zoo station" h asta "Love is blindness" , pero si tuviera que destacar alguna esta seria sin duda: "Until the end around the world" . En mayo U2 vuelve a tocar en España. Las ciudades elegidas fueron: San Sebastián y Barcelona esta ultima con dos fechas. Cuando se elijan los mejores discos de esta década, sin duda, este estará entre los más votados.

zOOROPA (Zooropa, Julio 1993)

ZooropaEl 19 y 22 de Mayo U2 escogen Oviedo y Madrid para presentar en España el mayor espectáculo de rock del mundo. El 5 de julio aparece Zooropa "El álbum más rápido y sucio" de la carrera de U2 según The Edge. Impresionante gira de la que se saca el titulo. "Zooropa" quiere dar un paso más allá después de lo iniciado con "Achtung Baby" y sonoramente sin duda lo es. Tal vez el nivel general de las composiciones no sea tan impresionante como el del anterior, pero eso se suple en cierto modo con una producción maravillosa. "Numb" es el primer single extraído, un tema cantado por The Edge con un video muy divertido. Luego le siguen "Lemon" y "Stay (far away so close)" , que igual que "Until the end of the world" está incluida en l a banda sonora de un film del infame Win Wenders. En general, "Zooropa" es un muy buen disco, un disco que tal vez sería mucho mejor valorado si no le alcanzara la sombra del anterior. De cualquier modo, sirve para asegurarnos de que U2 saben el camino que quieren tomar y que gracias a Dios, no tienen intención de dejarlo. Han ganado en imaginaria (pagana. por supuesto), en sentido del humor y hasta en mala leche, pero si algo revela este álbum es que solo hay una cosa que puede hacer que las cosas vuelvan a torcerse; el dinero, "Zooropa" vende "solo" siete millones de copias y eso, para los capitostes de la compañía de discos, es casi un fracaso. A partir de ahora habrá que controlar más a estos chicos, no sea que les de por hacer otro disco tan bueno como los dos últimos.

POP (Pop, Marzo 1997)

PopPop salió al mercado el 3 de Marzo de 1997. Producido por Flood, Howie B y Steve Osborne, Pop cuenta con 12 temas, que desde el primero al último conforman una auténtica obra musical, rayando incluso a la altura de su último gran trabajo Achtung Baby. En cuanto a los cambios radícales que U2 ha experimentado en su música desde Achtung Baby, y que en algunos temas de Pop, como "Mofo" o "Miami", va mucho más lejos. Bono aduce: "Si no estás ocupado en nacer, estás ocupado en morir" Algunas canciones de Pop, como "Mofo" y "Discothèque" están notablemente influenciadas por la música techno. Otras como "Miami" y "The Playboy Mansion" por el trip-hop. Y se va más allá del rock con temas como la incendiaria "Last Ni ght On Earth" o la trascendental "Gone". U2 se metió de lleno con este disco en el mundo de los loops y los samplings, distorsiones de sonido de todo tipo, donde a veces resulta imposible reconocer el instrumento en cuestión. Es como llevar, el polémico tema de Achtung Baby, "The Fly" a nuevos extremos. U2 se reinventa a sí mismo sin sacrificar los buenos ritmos que siempre han potenciado sus grandes éxitos.

THE BEST OF 1980 - 1990 (Lo Mejor de 1980 - 1990, Noviembre 1998)

The Best Of 1980 - 1990Noviembre de 1988, U2 publica un recopilatorio con una selección de lo mejor de la década de los 80. En su primera semana en el mercado, además del mencionado recopilatorio, se incluía otro CD con las caras B de la misma época. Las ventas mundiales superan los 12 millones de discos. El tema estrella se titula "Sweetest Thing" , que se incluye en el CD de los singles. Para Nueva Zelanda se incluye "One tree hill" (por aquello del amigo de Bono, G. Carrol, que se mató en Dublín cuando conducía la moto de Bono un día lluvioso). Para Japón, Exit y October. Como dato curioso se puede mencionar el tema oculto que aparece en el último corte del CD, una vez finalizado el tema "All I Want Is You". Éste es el primero de los tres recopilatorios que tiene que sacar U2 tras convencerlo Island Record (en parte gracias a los 50 millones de dólares que les ofreció). El segundo saldrá más adelante. Será lo mejor de la década de los 90, Volumen 2. El tercero será de temas raros, caras B, bandas sonoras.

ALL THAT YOU CAN'T LEAVE BEHIND (Todo lo que no puedes dejar atras, Octubre 2000)

All That You Can't Leave BehidOctubre del 2000. El LP comienza con "Beautiful day". Este tema da fuerza instrumental a los primeros giros del CD, acompañada de una de las letras más redondas de Bono para este disco. Garantizado puro estilo "U2". De nuevo se le vuelve a dar protagonismo a la guitarra de The Edge al natural, algo oscurecida en otros discos recientes. El propio líder del grupo, Bono, afirmó estar encantado con los resultados de "All that you can't leave behind", con canciones que abarcan una amplia gama de temas, desde el terrorismo hasta la crisis de la mediana edad. "Hay letras que no he cantado durante años y años", dijo. U2 olvida el estilo en el que ha estado trabajando durante la última década. Un estilo que incorporaba a su música cantidad de grupos de m&aac ute;s o menos éxito de los que Radiohead es quizás el caso más conocido. Vuelven de hecho incluso a baladas lentas e, inicialmente, poco espectaculares como "Kite" o "Stuck in a moment you can't get out of" (esta ultima incluía las voces de Mick Jagger y de su hija de 15 años, Elizabeth, que han sido eliminadas del tema. El motivo parece ser que el guitarrista de U2, The Edge, dijo que Jagger y su hija terminaron aportando a la canción "una dirección distinta a la deseada" por lo que la versión de Jagger fue retirada y se reemplazó por una mezcla diferente). Según parece durante su última gira en Estados Unidos, el grupo se reunió un día en una habitación de hotel para ensayar. Allí estaba unos de los productores de la banda, Howie B., que proviene del mundo de la música de baile. Cuando vio cómo tocaban los cuatro miembros de U2 sin ningún rec urso extra les insistió en que debían hacer un álbum siguiendo ese concepto. Y así lo hicieron. Los U2 se plantearon grabar un disco en el que lo que importase fuese el sonido que salía de sus instrumentos y voces. Por eso quisieron confiar muy poco en los arreglos posteriores a la grabación y quedarse con el material que considerasen mejor al grabar.

THE BEST OF 1990 - 2000 (Lo mejor de 1990 - 2000, Noviembre 2002)

The Best Of 1990 - 2000Dos años después, el lanzamiento de la segunda parte de sus grandes éxitos, también con una edición especial (esta vez con remezclas, algún tema nuevo y un DVD) trae a uno de los grupos más sólidos de la historia del rock mundial de los últimos 25 años a la primera fila de la actualidad. Bienvenidos de nuevo. El primer disco (es decir, la edición normal) recoge 14 temas pertenecientes a su producción de esta década y dos canciones nuevas Electrical storm y The Hands That Built America que se incluirá en la banda sonora de la próxima película de Martín Scorsese, The gangs of New York. De las ya conocidas, cuatro se editan en una versión remezclada por el productor Mike Hedges (Discothèque, Gone, Numb y Staring At The Sun). En la edición limitada se incluye un segundo CD con las mejores caras B de esta época y un DVD con el documental History Mix.

 

"Trabaja como si no necesitaras el dinero, ama como si nunca te hubieran herido, vive como si no existiera un mañana y baila como si nadie te estuviera observando".

Bono.

 
Depeche Mode
 
Heroes Del Silencio
 
Smashing Pumpkins
 
Muse
 
Keane
 
Franz Ferdinand
 
Snow Patrol
 
The Killers
 
Kings Of Leon
 

Actual U2 © 2000 - 2011 | V2.1 | Creada el 01/01/00

site stats